viernes, 27 de septiembre de 2013

Shampoo

MARCO TEÓRICO 



El shampoo es un producto para el lavado del cabello, se utiliza principalmente para eliminar suciedad o grasa del cabello, escamas de piel  y contaminantes que se acumula en el cabello.

El término y el servicio fueron introducidos en Gran bretaña por Sake Dean Mahomed, migrante de India, que abrió unos baños de "shampoo" conocidos como Mahomed's Indian Vapour Baths (Baños Indios de Vapor de Mahoma) en brigton en 1759. Estos baños eran similares a los baños turcos, pero los clientes recibían un tratamiento indio de champi (masaje terapéutico). Sus servicios eran muy apreciados, y Mahomed recibió el alto honor de ser nombrado "Cirujano de shampoo" para los reyes Jorge IV y Guillermo IV.

Originalmente, el jabón y el shampoo eran productos muy similares; ambos contenían surfactantes, un tipo de detergente. El champú moderno, tal como se lo conoce en la actualidad, fue introducido por primera vez en la década de 1930 con "Drene", el primer shampoo sintético (no jabonoso).
Desde el pasado hasta la actualidad, los hindúes han usado diferentes fórmulas de shampoo, usando hierbas como neem, shikakai o nuezjabón, henna, bael, brahmi, fenogreco, aloe, suero de mantequilla, amla y almendra en combinación con algunos componentes aromáticos como madera de sándalo, jasmín, turmeric, rosa y almizcle.
Hay diferentes shampoo para cada tratamiento del cabello, existe el shampoo anti-caspa que previene la caspa en el cabello. El Alquitrán y el Salicilato y sus derivados son usados también a menudo. Otro agente activo lo constituye el ketoconazol, poderoso antimicótico.
También el shampoo de uso diario que tiene un ph neutro y no contiene tantos productos químicos,  así mismo por esto se puede usar diariamente.
El shampoo del bebe, este shampoo esta formulado a que no irrite los ojos.
El shampoo para animales, es formulado especialmente para ellos ya que la piel de los animales es diferente a los de los humanos y produce menos caspa, también puede contener insecticidas o productos especiales para eliminar parásitos
Los primeros champús usados en Indonesia estaban hechos de cáscara y paja de arroz. Las cáscaras y pajas son quemadas hasta ser cenizas, y las cenizas (que tienen propiedades alcalinas) son mezcladas con agua para formar espuma. Las cenizas y la espuma eran restregados en el cabello y luego lavado, dejando el cabello limpio, pero muy seco. Después del champú, los indonesios aplican aceite de coco para rehumedecer el cabello.


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 

El shampoo ecológico que deseamos hacer no contamina el mar pues los componentes sólidos que dañan este recurso natural no lo contiene nuestro shampoo, ademas de eso deja el cabello limpio que principalmente es la función de este producto. 

OBJETIVO

El problema de la contaminación del mar ademas de lo fácil que es hacer en casa nuestro producto, lo solucionares con este shampoo haciendo e incentivando que las personas consuman mas este producto para así este recurso natural tan importante no sea mas perjudicado por los químicos que contiene por montones el shampoo que tradicionalmente venden en las tiendas de barrio o supermercados.
  
  ACTIVIDADES A REALIZAR

Realizaremos un laboratorio para hacer este shampoo, esto contiene: agua, tea verde, bicarbonato de sodio, penca sabila y aceite aromático. 
El laboratorio consiste en licuar la penca sabila en agua, tea verde, bicarbonato de sodio y aceite aromático, este ultimo producto sirve para darle un olor mejor al producto, el bicarbonato de sodio es el producto que deja el cabello limpio, la sabila y el tea verde es para dejar con brillo  el cabello. 

PRESUPUESTO 

La penca sabila es un recurso natural que se obtiene muy fácilmente y gratis, el bicarbonato de sodio es muy favorable que puede costar entre 100 y 2000 pesos, el tea verde también es favorable pues cada sobre puede estar costando 500 pesos y lo mas caro de este producto es el aceite aromático que puede costar 4000 pesos. 

BIBLIOGRAFIA

Wikipedia.org


Integrantes: Daniela Cano
                  Santiago Aguirre  11°3
                  Santigo Amaya
                  Diego Henao 


No hay comentarios:

Publicar un comentario